Definición del problema: causas que motivan la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución.
Se conocen ya muy pocas poblaciones de Pinguicula elongata en los páramos colombianos, principalmente la población de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Munchique, que enfrenta dos amenazas claras: el efecto del pastoreo del ganado y la conversión de su hábitat en tierras para cultivo. Los páramos colombianos vienen sufriendo serios procesos de transformación y degradación, debidos principalmente al cambio de uso del suelo, al desarrollarse actividades sectoriales y agropecuarias inadecuadas. La incidencia del Cambio Climático Global, podría reducir el 75 % de la extensión actual de este ecosistema en los próximos 50 años (2). Los páramos son considerados como uno de los biomas estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica y el Neotrópico, lo que les ha valido la denominación de Hotspot, en la cual se contraponen altos grados de biodiversidad y endemismo con factores críticos de amenaza (1). Además de la vegetación que los caracteriza, poseen condiciones climáticas, de suelos y de altitud que los diferencian y hacen de ellos conjuntos de condiciones ambientales singulares (8) A medida que se reduce la disponibilidad de tierras ideales para la agricultura o para darles la condición de áreas protegidas, por la presión de la población y la producción y a medida que aumenta la superficie de tierras degradadas, se vuelve una necesidad la adopción generalizada de técnicas de restauración de poblaciones tanto animales como vegetales. De hecho, la legislación colombiana incluye la protección de los ecosistemas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos a través de la Ley 99 de 1993. En ese sentido, el Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana:Páramos fue diseñado y promovido en el año 2002 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, con el principal objetivo de orientar la gestión ambiental nacional, regional y local en ecosistemas de páramo, y de adelantar acciones para su manejo sostenible y restauración (6). Ya que la especie de estudio se encuentra reducida a un área de distribución muy restringida y la presión frente a su hábitat cada vez es más notorio, es necesario generar propuestas de actuación conjuntas con el Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña, donde las poblaciones que se encuentran en áreas sin ningún nivel de protección sean traslocadas a lugares donde pueden tener un nivel de manejo y conservación y así mismo evitar la extinción local de las poblaciones de Pinguicula enlongata, propia de los páramos de Colombia y Venezuela.
Definición del problema: causas que motivan la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución.
Se conocen ya muy pocas poblaciones de Pinguicula elongata en los páramos colombianos, principalmente la población de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Munchique, que enfrenta dos amenazas claras: el efecto del pastoreo del ganado y la conversión de su hábitat en tierras para cultivo. Los páramos colombianos vienen sufriendo serios procesos de transformación y degradación, debidos principalmente al cambio de uso del suelo, al desarrollarse actividades sectoriales y agropecuarias inadecuadas. La incidencia del Cambio Climático Global, podría reducir el 75 % de la extensión actual de este ecosistema en los próximos 50 años (2).
Los páramos son considerados como uno de los biomas estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica y el Neotrópico, lo que les ha valido la denominación de Hotspot, en la cual se contraponen altos grados de biodiversidad y endemismo con factores críticos de amenaza (1). Además de la vegetación que los caracteriza, poseen condiciones climáticas, de suelos y de altitud que los diferencian y hacen de ellos conjuntos de condiciones ambientales singulares (8)
A medida que se reduce la disponibilidad de tierras ideales para la agricultura o para darles la condición de áreas protegidas, por la presión de la población y la producción y a medida que aumenta la superficie de tierras degradadas, se vuelve una necesidad la adopción generalizada de técnicas de restauración de poblaciones tanto animales como vegetales. De hecho, la legislación colombiana incluye la protección de los ecosistemas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos a través de la Ley 99 de 1993. En ese sentido, el Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana:Páramos fue diseñado y promovido en el año 2002 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, con el principal objetivo de orientar la gestión ambiental nacional, regional y local en ecosistemas de páramo, y de adelantar acciones para su manejo sostenible y restauración (6).
Ya que la especie de estudio se encuentra reducida a un área de distribución muy restringida y la presión frente a su hábitat cada vez es más notorio, es necesario generar propuestas de actuación conjuntas con el Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña, donde las poblaciones que se encuentran en áreas sin ningún nivel de protección sean traslocadas a lugares donde pueden tener un nivel de manejo y conservación y así mismo evitar la extinción local de las poblaciones de Pinguicula enlongata, propia de los páramos de Colombia y Venezuela.